Adquirir una casa puede ser algo tan sencillo como encontrarla y comprarla. El problema de hacerlo así es que es fácil que termines con una casa que no te llena y además pagando mucho más por ella. ¿Qué debo saber antes de comprar una casa? ¿Qué comprobar antes comprar una casa? Estas son dos preguntas habituales que generan muchas dudas.
Muchas personas sueñan con tener una casa o departamento propio. Es parte de nuestra naturaleza humana, queremos tener seguridad, un techo donde nuestra familia pueda vivir.
Siempre se debe considerar lo siguiente:
No tener ninguna otra deuda, antes de contratar un crédito hipotecario es importante no tener ningún otro pasivo. No deber a las tarjetas de crédito, no deber el coche. Esto debido a que se va adquirir un compromiso de muy largo plazo y es mejor empezar sin ningún otro pasivo.
Contar con un fondo de emergencias. Debe cubrir, idealmente, por lo menos tres meses de gasto familiar corriente. Cuando uno asume un gasto tan fuerte como la mensualidad de un crédito hipotecario, se expone a que cualquier cosa que suceda (por ejemplo, una hospitalización, un accidente o una reparación mayor del auto) desequilibre de manera muy fuerte las finanzas del hogar. Nadie está exento de estas cosas y es mucho mejor estar preparado para que, en caso de que sucedan, no tengan mayores consecuencias.
Tener un buen enganche. Aunque los bancos aceptan menos, es recomentadble contar con por lo menos 20% del valor del inmueble que uno quiere adquirir como enganche, más gastos notariales y de escrituración. Esto nos permite entre otras cosas acceder a un crédito menor y ahorrarnos en el largo plazo el pago de muchos de intereses.
No tomar un crédito hipotecario a más de 15 años, con tasa y pagos fijos (nunca crecientes). Por lo general se debe considerar si puedes pagar una hipoteca con estas características de manera cómoda y se tiene que ir a prestamos de 20 años o con pagos crecientes, estamos comprando una casa que no podemos pagar. Te limitas demasiado con tus gastos para cubrir tus necesidades. Si fuera uno o dos años el esfuerzo se puede hacer, pero estamos hablando de por lo menos 15 años, muchísimo tiempo. Lo importante es aportar a capital cada vez que se tenga la posibilidad y de esta forma el tiempo de pago de tu crédito disminuye.
La mensualidad del crédito no debe representar más de la tercera parte del ingreso neto familiar. Esta es una regla de oro; tenemos que recordar que durante el tiempo que pagamos la casa también habrá otros gastos como colegiaturas, médicos, ahorro para el retiro, vacaciones y diversiones.
En caso de usar crédito conyugal, hablar muy bien con la pareja todos los escenarios. debes pensar siempre en el peor escenario un ejemplo puede ser cuando adquieres un crédito conyugal, el inmueble está a nombre de los dos y eventualmente terminan en divorcio. En ese caso ambos tendrán que seguir pagando el crédito por lo menos mientras evalúan sus opciones, pero uno ya no vivirá ahí. Es importante hablar desde antes cómo manejarían una situación así.
Se debe revisar y analizar muy bien el seguro que incluye su hipoteca, existen seguros que cubren únicamente el saldo insoluto, en otros se cubre el valor completo y sus contenidos hasta un límite. Es un detalle que siempre tse debe de considerar para que nuestro patrimonio siempre quede protegido.
0 comentarios